¿Quiénes somos?

El Premio “Unamuno, amigo de los protestantes” fue creado y entregado para distinguir cada año a una institución o persona de la vida social o política española que, sin ser de confesión protestante, haya tenido algún aspecto destacado que haya supuesto un trato en favor de la pluralidad, y por ello de la convivencia en normalidad de los españoles; de los protestantes en especial y de todos los ciudadanos en general.

Va por su treceava  edición este Premio que otorga desde 2006 el diario Protestante Digital, principal y más antiguo diario español vinculado al protestantismo, nacido en 2013. Depende de la Alianza Evangélica Española, la entidad interdenominacional que representa al protestantismo español ante las Alianzas Europea y Mundial, nacida en 1877.

Desde 2021 lo coauspicia la Fundación Pontea ("puente" para el diálogo entre fe y cultura).

Protestante Digital, con cerca del millón de visitas mensuales, tiene una versión internacional en inglés (Evangelical Focus), y otra para Latinoamérica (Evangélico Digital).

Unamuno, amigo de los protestantes

El nombre de este Premio fue elegido en recuerdo de la amistad del genial vasco-salmantino con el pastor protestante de Salamanca Atilano Coco, al que intentó inútilmente librar de ser fusilado por Franco.

El famoso discurso “Venceréis pero no convenceréis” lo garabateó Unamuno en el sobre de la carta en la que la mujer de Atilano le comunicaba lo inútil de su mediación, y que le enregó poco antes del encuentro ante Millán Astray.

La familia de Unamuno, consultada antes de dar nombre al Premio, recordó este hecho como vital en la vida de D. Miguel y que aún conserva el sobre en su poder. Además, Unamuno tuvo una fluida relación epistolar con protestantes españoles, y apreció la teología protestante (fue amigo del misionero escocés y pensador John MacKay, y llegó a aprender danés para leer en su lengua original al conocido filósofo y teólogo protestante Soren Kierkegaard).

No hay comentarios:

Publicar un comentario